Estilos de liderazgo aplicado dentro del Juego del Calamar - Tekus

Estilos de liderazgo aplicado dentro del Juego del Calamar

El liderazgo es una habilidad importante que debe existir dentro de cada empresa al momento de delegar tareas y motivar a los equipos de trabajo. A través de su influencia puede impactar el comportamiento de un grupo y replicar directamente en los objetivos empresariales,

Se identifican diferentes estilos de liderazgo que se incorporan a perfiles específicos de cada líder. Podemos observar algunas características en los personajes del Juego del Calamar, donde podemos detallar distintos estilos y comportamientos.

Aquí te explicamos de forma sencilla características de cada estilo de acuerdo con los protagonistas de la viral serie de Netflix.

Liderazgo autoritario

Este tipo de líder tiene características de ser una persona dominante y controladora, espera que su equipo tome las ordenes que delega de forma obediente y responsable.

No considera la opinión de otra persona para la toma de decisión y el poder solo se centra en uno. Es una persona restrictiva, disciplinada y supervisa constantemente.

Un ejemplo claro es el personaje de Jang Deok-su, el antagonista de la serie, quien toma todo el control, esparce miedo dentro de su equipo y es la persona con la última palabra. Decide quién hace parte del equipo y observa detalladamente el desempeño de cada persona.

Podemos ver en la serie como su equipo lo llama “jefe” y delega ordenes dentro de su equipo, las personas que no son aptas no califican dentro de su equipo porque no llena sus expectativas.

Liderazgo Afiliativo

Esta clase de líder se caracteriza por ser una persona empática, que fomenta la escucha y por desarrollar una relación fuerte con cada uno de sus colaboradores. Además, es un líder que se gana la confianza rápida de su equipo y motiva a cada persona para alcanzar a cada objetivo.

Tenemos de ejemplo a nuestro protagonista Seong Gi-Hun, quién se caracteriza por ser una persona que escucha al otro, integra a cada persona, mantiene un contacto cercano con cada persona de su equipo y siempre está buscando el beneficio para todos y no individual.

Para este personaje cada persona es importante y lo puede reflejar en su primer acercamiento con el participante 001, quien es la persona de edad avanzada del juego e integra en cada una de las actividades y con Kang Sae-byeok con quien conversa y le ofrece ser parte del equipo.

Liderazgo Transaccional

Este estilo de liderazgo se caracteriza por delegar tareas dentro de su equipo con una estructura especifica, manteniendo el orden para el cumplimiento de cada proceso. Recompensa el trabajo bien hecho, pero también castiga a la persona que no sigue las normas establecidas.

Un claro ejemplo de este estilo lo podemos ver en el Front Man, quien establece un sistema dentro de su equipo para atender tareas específicas y todas las personas involucradas conocen detalladamente su tarea. Cuando una persona no hace cumplimiento de su deber es castigado por desobedecer las reglas.

Liderazgo punta de lanza

Podemos identificar un líder que espera que su equipo de trabajo sea el mejor y se caracterice por su alto desempeño y rapidez. Este tipo de líder es perfeccionista, meticuloso y estratégico, quiere que todo se trabaje de la mejor forma. Es exigente en quién hace parte de su equipo y el que no cumpla sus expectativas será reemplazado.

Podemos ver al participante 218, Sang-Woo, cumple con estas características ya que busca la perfección dentro de su equipo, es estratégico y busca resultados efectivos. En el episodio de la cuerda válida quiénes pueden entrar a participar con ellos y busca la mejor estrategia para ganar el juego al último momento.

Liderazgo apático

Este tipo de liderazgo se caracteriza por delegar tareas, pero no hace parte del equipo. Establece un objetivo claro, pero no especifica un camino o cómo lograr su buen cumplimiento.

En el caso del participante 001, quien resultó siendo la persona líder de los Juegos de Calamar, se encargó de dejar a otros a cargo del cumplimiento del juego, pero no participó o estuvo presente en las decisiones que tomaba el Front Man.

Estos son algunos de los estilos de liderazgo que podemos identificar dentro de la serie de Netflix, El juego del calamar. Desde Tekus identificamos que es importante que un líder integre distintos estilos para motivar y orientar a cada equipo de trabajo, resaltando siempre la escucha, la integración de grandes ideas y la creación de un ambiente de confianza para el buen funcionamiento de cada colaborador. De esta forma, cada colaborador afronta un desafío para su crecimiento personal y profesional.

Compartir