¿Por qué todos hablan de comunicación interna?

Los últimos años hemos escuchado sobre la importancia de mantener una comunicación abierta, crear entornos de confianza e incentivar los equipos con retroalimentaciones asertivas. Sin embargo, muchas compañías no han comprendido el alto valor de la comunicación interna.

¿Qué es la comunicación interna?

Para empezar, es necesario explicar que la comunicación interna se encarga de mantener a todos los miembros de una empresa alineados con las metas de la compañía que quiere lograr la compañía, además es una estrategia para reforzar la cultura y valores organizacionales.

No obstante, muchas organizaciones probablemente reconozcan el concepto, pero descuidan su importancia, manteniendo a sus equipos desconectados. De acuerdo con un estudio, el 72% de los empleados no tienen una comprensión completa de la estrategia de la empresa.

Importancia de la comunicación interna

Las empresas desconocen su importancia en comparación a otras áreas de la organización, se tiene claro la función y meta en el sector de ventas, pero para la comunicación interna no logran definir su objetivo. Su importancia recae en mantener a los colaboradores informados, motivados y mejorar su experiencia en el ambiente laboral.

Lo mencionado ayuda a mantener la retención de empleados y evitar altos índices de rotación dentro de las organizaciones, de acuerdo con un estudio las empresas con una comunicación eficaz tienen un 50 % más de probabilidades de tener una menor rotación de personal.

¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Aquí te entregamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de implementar buenas prácticas para mejorar la comunicación interna de la empresa.

Comparte las metas de la empresa con los colaboradores

Brinda una descripción general sobre cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo, esto ayuda a los colaboradores a sentirse orientados e informados sobre sus quehaceres en la organización. Trabajar en una empresa que se preocupa en mantener al tanto a los equipos entrega un mensaje positivo, además que impulsa al compromiso y la productividad.

Crea relaciones directas con el personal

Fomentar el diálogo y la interacción entre líderes y colaboradores es ideal para mantener una comunicación asertiva y efectiva. Es necesario porque crear un ambiente de confianza entre los colaboradores y se sienten más motivados a expresar ideas y liderar proyectos en beneficio para la empresa y como reto profesional.

Las personas se sienten parte de la empresa cuando construyen relaciones reales con sus equipos, convirtiendo los objetivos de la empresa en los suyos, reforzando la cultura organizacional e instaurando los ideales de la empresa en el ejercicio personal.

Utiliza canales de comunicación efectivos

La comunicación interna toma un papel importante al momento de informar sobre fechas especiales, noticias y acontecimientos entorno a lo que pasa en la organización. Muchas empresas recurren a utilizar el correo electrónico y WhatsApp como canal de comunicación interna, sin embargo, los emails no contienen data sobre su efectividad y pueden llegar a saturar a los equipos de trabajo con información. Mientras que WhatsApp no es un medio corporativo, siendo más informal.

Por esta razón, desde Tekus hemos diseñado nuestra herramienta Tekus Mensajería como un canal amigable, disruptivo y moderno. Puedes implementar textos, distintos elementos gráficos y URLs, además, cuenta con la entrega de datos para medir el impacto de tus mensajes, reproducciones, número de entregas, reacciones y análisis de comentario a través de IA.

Es importante reinventar y establecer estrategias para mejorar la comunicación interna de la empresa, los colaborades son el primer público para vender la marca y el estilo de la organización. En Tekus queremos aumentar tu potencial y las comunicaciones internas de tu compañía para construir espacios de trabajo amigables, comunicativos y creativos para la creación de nuevos proyectos.

Te puede interesar leer:

Compartir