Tekus es la Martech #1 en Colombia - Tekus

Integración de la inteligencia artificial en recursos humanos

Sobre inteligencia artificial escuchamos en todos lados, pero ¿cómo funciona? y ¿cómo puede ser una herramienta necesaria en el mundo laboral?

En los últimos años hemos notado cómo la tecnología cada vez tiene un mayor impacto dentro de nuestras actividades de trabajo. Las personas recurren a esta como un apoyo, por esta razón, la inteligencia artificial ha llegado para asumir nuevos retos y entregar datos más exactos para su cumplimiento.

Aquí te comentaremos más sobre sobre inteligencia artificial y cómo puede ser utilizada dentro del área de recursos humanos como herramienta de trabajo.

¿Qué es inteligencia artificial?

Se ha hablado de inteligencia artificial como un robot con características humanas únicamente, pero en realidad esta se encuentra más inmersa dentro de nuestra vida cotidiana de lo que pensábamos.

La inteligencia artificial o IA interpreta acciones humanas a través de máquinas, algoritmos o softwares. Es una simulación de la inteligencia humana que está programada para comprender y pensar como las personas.

De acuerdo con un artículo, Se espera que el valor del mercado mundial de IA alcance los 267.000 millones de dólares para 2027.

Ha sido utilizada para compras, transporte, juegos, investigaciones, salud y muchos otros sectores, pero esta también puede ser un recurso interesante dentro de la comunicación y recursos humanos.

IA y RRHH: transformación interna

El área de recursos humanos siempre tendrá como objetivo la satisfacción y la creación de un buen ambiente laboral para sus colaboradores. Entender a los trabajadores, sus intereses y la percepción que tienen de la empresa es una tarea difícil de validar. Por este motivo, la integración de la inteligencia artificial dentro del área será necesaria para el futuro de la cultura organizacional.

Un estudio realizado a 1.500 profesionales en RRHH reveló que el 85% está de acuerdo en que el uso de la automatización o la IA les ahorra tiempo o aumenta su eficiencia en algún grado.

Un software puede analizar, predecir y diagnosticar si existe disgusto o inconformidades por parte de los colaboradores, de una manera puede ayuda a RRHH en crear mejores estrategias y la toma de decisiones de acuerdo con los datos que entrega este desarrollo.  

Conectar con personas correctamente

IA puede ser un gran soporte si es utilizada de la forma correcta dentro de las empresas, recursos humanos se encarga de conectar colaboradores con la empresa y poder mantener a las personas alineadas con la filosofía, los valores y el estilo de la organización. Por esta razón, para que esto se logre a gran escala, el área debe aprovechar la tecnología y comprender el alcance de la inteligencia artificial dentro de grandes masas.

No se trata de comunicar superficialmente sobre lo que pasa en la empresa o los grandes logros de la organización de mes, es entender qué contenido disfrutan los colaboradores, cómo perciben la información entregada y qué cambios son necesarios internamente para que las personas se sientan motivadas.

La inteligencia artificial puede ayudar a identificar en qué está fallando el área y cómo se pueden reconstruir sus estrategias entorno a los trabajadores.

La importancia de los datos

AI brinda a los profesionales de recursos humanos recursos datos e información recopilada directamente de los colaboradores. Esto permite tomar medidas y brindar la mejor experiencia a los trabajadores reduciendo el índice de rotación.

De acuerdo con un estudio, es más probable que el 55 % de la fuerza laboral global se quede en una empresa que utiliza IA para escuchar y ayudar en su crecimiento profesional.

Desde el área de RRHH se utiliza el correo como canal de comunicación, pero este no termina de ser efectivo porque no entrega data y no se obtiene una visión general de cómo se encuentran las personas. Te pueden surgir preguntas como ¿cuántos leyeron el correo que envíe? ¿están revisando mis mensajes? ¿el contenido que comparto es relevante?

La efectividad de una estrategia se refleja con datos exactos… ¿Realmente conoces los tuyos?

IA brinda la opción de no sólo hacer un diagnóstico de cómo se encuentra el clima interno de tu empresa, también puedes medir la efectividad de tus estrategias y analizar los puntos débiles de tu empresa.

De lo tradicional a lo tecnológico

Las empresas tradicionalmente requieren recolectar toda la información manualmente como datos de empresa, encuestas, información de nuevos integrantes de la empresa, celebraciones, eventos, cumpleaños y más. Automatizar procesos aligera la carga operacional y alivia la monotonía. La inteligencia artificial ayuda organizar todo de forma simple y rápida.

Se espera que la IA opere de forma ética y responsable, siguiendo las buenas prácticas de la empresa y haciendo buen cumplimiento para la experiencia del trabajador. De a poco se va haciendo la integración de la inteligencia artificial en áreas más humanas como un apoyo y no para reemplazar o modificar la importancia de recursos humanos.


Desde Tekus hemos trabajo en un software que permite a los departamentos de comunicación y talento humano construir una mejor relación entre los colaboradores y la empresa. Nuestra herramienta cuenta con análisis de sentimientos, donde puedes identificar cómo se sienten tus colaboradores frente a los comunicados que compartes.

Únete a nosotros mientras utilizas datos, IA y tecnología para construir un futuro sostenible y colaboradores más activos y conectados.

Conoce más de Mensajería aquí

Te puede interesar:

Compartir