Resumimos para ti las tendencias de marketing digital para el 2021

El 2020 ha sido una maestría para la mayoría de industrias en términos de transformación digital. Ahora, también es cierto que muchos han tenido éxito y han logrado mantenerse activos y vigentes, otros han quedado en el olvido. Para muchos ha sido cuestión de suerte, para otros en cambio, ha sido producto de mantenerse actualizados con las tendencias de marketing logrando así conectar con sus consumidores.

Por eso desde Tekus quisimos resumirte –como quisiéramos que nos lo hubieran resumido a nosotros– las tendencias de marketing y contenidos que estarán marcando la parada en lo que queda de este año y durante el 2021.

Si no puedes contra Tik Tok, únete a él

Si todavía no sabes qué es TikTok o cómo funciona, es hora de ponerle atención a esta red social asiática que está cambiando por completo la manera de hacer marketing. Si bien su público objetivo inicial eran los centennials, cada vez se abre más este espectro. Solo en Colombia por ejemplo en julio de este año tuvo casi un millón de descargas.

Esta aplicación se ha popularizado dentro de las estrategias de marketing digital de las empresas más arriesgada obteniendo grandes resultados ya que, por un lado le permite a los usuarios generar sus propios contenidos, crear reviews de productos, participar de retos a cambio de una promoción o premio y viralizarlos con facilidad, y las empresas se están ahorrando grandes presupuestos en pauta y en difusión de sus contenidos.

Un gran ejemplo de esto ha sido Chipotle, la cadena de comidas rápidas tex-mex la cual suma hasta ahora más de 1’300.000 seguidores en Tik Tok y que desde hace más de un año ha enfocado esfuerzos en crear estrategias enfocadas en conectar a sus públicos en esta red social con retos (conocidos en redes como #challenges) que se han vuelto virales.

No se trata solamente de divertir a su audiencia sino también de darles recompensas como burritos gratis por un año o adiciones de guacamole sin costo al participar de estos retos en Tik Tok.

Mira aquí algunos de sus retos.

El Storyscaping y la tendencia a darle el poder al espectador

Este término ha empezado a escucharse desde el 2014 gracias al libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds de los autores Gaston Legorburu y Darren McColl pero ahora es momento de incluirlo en tu estrategia de marketing.

Se trata de eso que va después del storytelling, de esta herramienta que ha sido usada durante décadas para conectar a las audiencias con las marcas a través de los relatos y las emociones relacionadas a esta historia.

Pero ¿qué pasa? los consumidores ya no necesitan solamente conectarse, necesitan ser parte de, tener un rol activo dentro de esa historia y es ahí donde el storyscaping tiene lugar.

Esta tendencia implica entonce crear estrategias en las que los usuarios sean los verdaderos protagonistas, tengan el poder de tomar decisiones y la marca asume un rol de guía o mentor pero no es quien decide qué pasa.

Por ejemplo, algunos de nuestros clientes están utilizando nuestro servicio de señalización digital en pantallas con lo que están logrando que sus clientes entren dentro de la historia que está contando su marca, dejándolos escoger dentro de ese universo y mejorando así la experiencia de sus clientes.

En otras palabras, esta tendencia busca crear contenidos que sean una experiencia en sí misma y que le den el poder a los usuarios.

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Relevancia, datos y oportunidad

Olvida todo lo que te han dicho sobre la pauta y las cantidad de publicaciones porque según cifras de Deloitte Insights, los consumidores están todos los días expuestos a un promedio entre 400 y 10.000 publicidades al día. ¿Cómo sobresalir dentro de este mar de información? Creando contenidos que sean realmente relevantes, que estén basados en cifras, en insights y en las tendencias del momento para darle así a tu audiencia información de valor que posicione a tu marca como una herramienta para sus vidas y no una distracción.

En el 2021 se espera entonces que las empresas prioricen la calidad antes que la cantidad y que tengan como foco principal sus usuarios, no sus intereses internos.

Simplificar, volver a simplificar y después, hacerlo aún más fácil

Aprende esta regla de oro: La vida es muy complicada, no hagas contenido complicado. Fin.

Mentiras, no es el fin. Pero esta tendencia que más que de contenido es una tendencia de consumo, es vital para sobresalir en el 2021 ya que según un estudio de Microsoft realizado, una persona promedio toma al día 35 mil decisiones. 35. MIL. DECISIONES.

Por eso es fundamental que tu estrategia de marketing de contenidos sea simple, que tus contenidos den información clara sobre los procesos, sobre tus servicios y productos para ayudarle a tus públicos a tomar decisiones rápidas y no complicar el proceso de conversión.

Desde nuestra experiencia simplificando los servicios de comunicación de muchas empresas, hemos visto que una gran herramienta a la hora de facilitar la toma de decisiones está enfocada en tener pantallas con la información más actualizada de sus productos, las promociones vigentes y toda la información que es imposible mantener 100% actualizada con medios análogos.

En conclusión, el 2021 será un gran año para transformar la manera en la que generamos contenido, para poner en prácticas las tendencias de marketing digital que le están dando la vuelta a lo tradicional y están poniendo como principal objetivo, generar bienestar a nuestros públicos a través de los mensajes y contenidos.